Programa Disciplinario de Inmunología
Instituto de Ciencias Biomédicas - Facultad de Medicina - Universidad de Chile
"Centro de investigación de inmunología básico-clínica,
donde fluye el conocimiento desde la ciencia fundamental a la clínica"

laboratorio de respuesta inmune modulada por complemento

Dra. Carolina Valck
cvalck@med.uchile.cl
cevalck@u.uchile.cl

El objetivo de nuestro laboratorio es: Estudiar la biología y regulación del Sistema del Complemento, y su participación en el desarrollo de enfermedades que afectan al ser humano.

El Sistema del Complemento es un brazo efector esencial de la respuesta inmune innata y adaptativa, constituyendo un vínculo crucial entre ambas. El Sistema de Complemento interactúa directamente con una variedad de "señales de peligro" presentes en las membranas de los patógenos agresores o células dañadas o modificadas. Dependiendo de la señal de peligro, el sistema se puede activar a través de una de las tres vías: clásica, de las lectinas y alterna. En el Sistema Nervioso Central (SNC), además de participar en su protección frente a infecciones, el Complemento es importante en la mantención de la homeostasis, ya que participa en: la remoción de células apoptóticas y restos celulares, en la protección de neuronas frente a estrés por beta amiloides, y en el proceso de formación de sinapsis durante el desarrollo cerebral. Aunque la activación de bajo nivel del complemento se considera beneficiosa en la eliminación de proteínas tóxicas o agregadas en el SNC, una activación sostenida o crónica puede ser perjudicial debido a los mediadores pro-inflamatorios producidos.

Línea de investigación:

Modulación del Sistema del Complemento en enfermedad de Alzheimer: A medida que aumenta la esperanza de vida, la demencia se vuelve más común en los adultos mayores. En la enfermedad de Alzheimer (AD), como en otras enfermedades neurodegenerativas, la activación del complemento contribuye a la patología de enfermedad. En una fase temprana de AD, la activación del Complemento tendría funciones protectoras, pero a medida que avanza la enfermedad, su activación sostenida genera inflamación persistente y lisis directa de células en el SNC. Por lo tanto, el Sistema del Complemento es un factor importante en acelerar la disfunción neuronal y el deterioro cognitivo característico de esta enfermedad neurodegenerativa. Por esto, nos centramos en el estudio de los mecanismos del sistema de complemento que están involucrados en esta enfermedad, y en cómo modularlos selectivamente, para contribuir en el desarrollo de futuros enfoques terapéuticos en el tratamiento de esta compleja enfermedad.

Laboratorio de respuesta inmune modulada por complemento
Programa de Inmunologia. Teléfono: 229786655
Instituto de Ciencias Biomedicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile
Avenida Independencia 1027

Copyright © 2018 Inmunito el al. Todos los derechos reservados.